30 de marzo de 2016

La libertad de prensa no existe en el diccionario de Macri

(Argentina) - En una clara manifestación de coherencia ideológica el gobierno de Macri decidió desvincularse de la cadena Telesur, por lo que esta señal dejará de emitirse en Televisión Digital Abierta (TDA), dejando sin información a quienes tienen este sistema que prometieron sería pluralista. Con medidas de este tipo no se puede hablar de democracia.

En esta decisión hay dos medidas simultáneas una retirarse de una sociedad que integran con Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay países que vienen bregando –en mayor o menor medida- por una Latinoamérica independiente de los designios de los yanquis.

La segunda medidas es de una clara violación al derecho a la libre información que tienen los pueblos, hecho que sucederá al dejar de emitirse Telesur en la Televisión Digital Abierta (TDA). La misma decisión ya la tomó Cable Visión -la cableoperadora del grupo Clarín-, hace unos días. La coincidencia no es casualidad.


Las explicaciones del ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, son claras no están de acuerdo con los contenidos de Telesur. Es coherente porque allí se muestran las cosas que pasan en el continente y en el mundo y que ningún otro canal de televisión estatal o privado de la Argentina muestra. Allí se puede ver las atrocidades del imperialismo en el mundo, allí se muestra el genocidio que provoca el nuevo amigo de Macri, el presidente Obama y sus aliados.

Telesur brinda un relato informativo contra hegemónico al de las grandes cadenas de noticias globales y locales. Nació en el año 2005 como parte de una iniciativa latinoamericanista y antiimperialista del presidente de Venezuela Hugo Chávez, con el respaldo inmediato de Fidel Castro. Casi una decena de periodistas argentinos estuvieron desde sus inicios, sumándose por claras convicciones antiimperialistas y latinoamericanistas. Hoy hay periodistas de diversos países del continente trabajando en su sede central en Caracas y decenas de corresponsales en todo el continente y el mundo.

Además, no se puede pasar por alto que Macri da un paso más para acompañar la campaña yanqui para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

Lombardi ha sido muy claro cuando declaro que redes como “Telesur o RusiaToday no muestran claramente el pluralismo al que nosotros aspiramos” (sic). ¿De que pluralismo hablan?, además de reaccionarios son falsos. El pluralismo de ello es el pluralismo de un mundo bajo el dominio informativo, político y económico de los países centrales a los que les brindan pleitesía, las medidas tomadas en tan solo tres meses lo demuestran claramente.


Quienes soñamos con la unidad latinoamericana como la pensaron San Martín, Bolívar, Martí y el Che esperamos, necesitamos, un claro y contundente pronunciamiento del periodismo argentino.

Colectivo de Somos los que estamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario