29 de mayo de 2014

La niñez en Berazategui: Las paradojas de un gobierno “que incluye”


(Argentina - Buenos Aires) Más de 10 años sin cumplir la ley de promoción y protección de derechos de la infancia. Menos de 30 días para firmar un convenio que militariza las calles.

En diez años no hubo decisión política en el Municipio de Berazategui, como en muchos otros de la Provincia de Buenos Aires, de cumplir con la ley de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes para mejorar la vida de nuestro chicos, pero en menos de un mes, el Municipio de Berazategui, rápidamente decidió negociar partidas de dinero con su “compañero” Granados (Ministro de Seguridad Provincial) para mas patrulleros y efectivos policiales.

¿Cómo se puede pensar que están actuando contra la violencia si allí donde esperábamos que se abrieran servicios locales que promuevan derechos, que atiendan las necesidades de la gente, que escuchen a los chicos, que actúen sobre las causas de sus adicciones, que los protejan de las situaciones de violencias intrafamiliares, encontramos más armas y mas municiones??

Los Mussi, padre e hijo, se negaron sistemáticamente a firmar el convenio de aplicación de la ley 13.298 de la provincia de Buenos Aires, que marca los términos en que debía armarse una red social entre gobierno y organizaciones de la comunidad para la protección de nuestros chicos, y lo que es peor aún, creyeron que por no conveniar la forma de implementar la ley podían no cumplirla. PEOR aún no la cumplen.

El municipio de Berazategui ESTÁ FUERA DE LA LEY, no ha creado ningún centro de protección de derechos, y por el contrario cerró la coordinación de niñez que tenía hasta hace un año.

Alrededor de 2 de cada 10 chicos/as en la Argentina urbana entre 0 y 17 años tienen problemas para poder cubrir sus necesidades básicas de alimentación, de ropa, abrigo y calzado, entre otras. (Fuente: Observatorio Deuda Social)

Entre los adolescentes de 14 a 17 años, el 62% solo estudia y el 40 restante combina inclusión educativa con trabajo: el 28% solo trabaja y el 12 restante no estudia ni trabaja. (Fuente: Observatorio Deuda Social)

Sin embargo no se escucharon propuestas desde el gobierno municipal para la inclusión de estos chicos que aun están desamparados por el Estado. Si claro se escucharon propuestas para reprimirlos, encarcelarlos, “cuidarse de ellos”. 

Comando de Prevención Comunitaria (CPC) dicen ahora los patrulleros y móviles de los cuerpos de seguridad municipales.....qué ironía, que rápido entendieron la idea de prevención vinculada al delito y el negocio de “la seguridad”, sin embargo después de 10 años no han “entendido” la idea de promoción y protección de derechos. En la Provincia de Buenos Aires, y Berazategui es un fiel reflejo, en los hechos el Estado punitivo avanza sobre el Estado inclusivo.

Curioso es que los medios de comunicación y gran parte de la “opinión pública” (desde la derecha hasta el maquillado progresismo)  pregonen algún tipo de encierro (represivo o “resocializador”) para quien no cumple la ley cuando se trata de jóvenes de barrios populares, pero no así para cuando el que no cumple la ley es funcionario y rico. 

No se parece este accionar a una propuesta inclusiva, ni popular. No se parece este accionar al de un gobierno que dice promover el crecimiento equitativo para sus ciudadanos. Se parece mucho a una propuesta de control represivo y hasta “eliminación” de quienes fueron expulsados del contrato social y hoy de personas desprotegidas por el ESTADO, de personas “en peligro” pasaron a ser considerados “peligrosos”.

600 millones de pesos invertidos en armas y municiones ¿Quiénes son los peligrosos? 

NINGUN pibe nace CHORRO
Por el cumplimiento de la ley 13298 en todos los municipios de la Provincia


Por: Colectivo Somos los que Estamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario