27 de mayo de 2014

En la Semana de Mayo no está mal hablar de democracia...


(Argentina) - Hemos culminado una de las semanas más importantes de la historia argentina, LA SEMANA DE MAYO. Cada sector político aprovechó para marcarle su impronta y ninguno intentó que se conozca un poco más del 25 de Mayo, sus días previos y su significado. Fundamentalmente el significado del concepto de REVOLUCION.

Para algunos discursos, en esta última década se retomó el mandato de los revolucionarios de mayo, para otros todo lo contrario. En el medio pulularon los intrascendentes. Mientras tanto fue difícil escuchar que alguien hable que el 19 de mayo fue el primer anuncio formal al virrey Cisneros –de parte del Juan J. Castelli- que aquello no iba más y que el 22 se votó, en el Cabildo Abierto, la destitución del Virrey y el 25 se constituyó el primer Gobierno Patrio en el que como fruto de un acuerdo -¿necesario?- convivieron revolucionarios con representantes de los sectores del poder. Los Moreno con los Saavedra.

Mientras tanto el éxito de la revolución lo aseguraba el pueblo organizándose bajo la inspiración de Moreno, Paso, Belgrano, Castelli, y con el accionar de French y Beruti en las calles.


En estos días, y a pesar de la trascendencia del 25 de Mayo, el movimiento social una vez más estuvo apartado, o apenas convocado a (bi)festejos alusivos. Con escasa iniciativa propia. Quizás una demostración de la poca formación histórica de los argentinos.

Tal vez para entender los días presentes, haya que volver -pero en serio- a aquellos días del Mayo revolucionario. Es que allí aparecen las tres primeras enseñanzas de la historia. Una: hubo que negociar. Dos: el pueblo organizado y en la calle aseguro el éxito de la revolución. Tres: en todo acuerdo con el adversario de clase salimos perdiendo los de abajo. Tres verdades que no cambian dos siglo después.

Pero de lo que si se habla mucho es del concepto abstracto de “asegurar la democracia”, “que cada día haya más democracia” y otras frases similares. Quizás sea importante preguntarles ¿Qué entienden por democracia? Habrán logrado convencer a las mayorías que votar cada dos años es democracia. Y esto no es abonar a los que recuerdan a los milicos con nostalgia.

Para el llamado kirchnerismo (nombre actual que adopta el peronismo mayoritario) más democracia es asegurar la continuidad del llamado “proyecto”. Para Macri, todo lo contrario. Para otros partidos es el convencimiento que tienen que estar ellos para que haya democracia. Mientras tanto, para los indios Qom pasa por que no les maten a su gente y no les roben más las tierras o en Famatina es cuidar el agua de todos evitando la asesina minería a cielo abierto, o en Córdoba es la pelea contra Monsanto. Una disparidad muy grande. No pueden entrar tantas diferencias bajo el mismo concepto de democracia.

Clásicamente la democracia ha sido dividida en dos grandes formas: directa o representativa. En nuestro país “rige” la segunda. Es decir, el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, una antigua forma de orden jerárquico, tan antigua como la burguesía misma. Por lo tanto no está demás insistir que la democracia es burguesa. En el mundo de hoy la expresión democracia no define el contenido central de las necesidades populares.

Sin aditamento explicativo (y obviamente aplicado) no es más que eso: una forma de gobierno burgués. Y desde que Marx explicó la división de la sociedad en clases, la explotación, la plusvalía, y luego otros marxistas sumaron la etapa monopólica, se entiende que si la llamada democracia no es participativa y con plenos derechos populares no sirve para caminar hacia el socialismo, hacia la democracia del pueblo, la verdadera.

En la Argentina de hoy, más democracia significa más derechos para los trabajadores y el pueblo, es acabar con la marginación y la pobreza. Más democracia es igual a más derechos, que incluyan la salud, la vivienda, la educación, la protección de los niños, el cuidado del medio ambiente, el trabajo, la igualdad de genero, la no discriminación plena, etc. etc. ¿Sino de que democracia están hablando?

En la Argentina de hoy cuando se habla de democracia solo se habla de la posición de y ante los partidos políticos, es decir un poco más o un poco menos de derechos. Con Scioli o Massa o Macri se cierran caminos de democracia burguesa, pero con los K no se abren nuevos caminos, porque no se le mete mano a las palancas de la economía y no se cambia el sistema político. No se cambia de rumbo, solo se reparte un poco más. Pero en realidad es que no aspiran –y es verdad nunca lo dijeron- a que la tortilla se vuelva, como decía aquella vieja canción de la Republica Española.


Ernesto Salgado
Colectivo Somos los que Estamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario