18 de enero de 2017

COMO RESULTADO DE LA PRESIÓN MUNDIAL, OBAMA INDULTÓ AL INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑO OSCAR LÓPEZ RIVERA.

El presidente Barack Obama concedió el indulto a Óscar López Rivera, que lleva 36 años preso por su lucha por la independencia de Puerto Rico y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo.

López Rivera, nacido el 6 de enero de 1943 en Puerto Rico, es un líder independentista de su país natal. Como tantos otros puertorriqueños fue enviado a la Guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su valor en combate.

Al regresar a los Estados Unidos, donde vivía con sus padres desde los 14 años, se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.

En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. En 1981 fue capturado por el FBI acusado de "conspiración" y por su militancia en las FALN.


A pesar de que el protocolo de Ginebra de 1949 amparaba a López -por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra la ocupación colonia-, EE.UU. no le reconoció su condición de "Prisionero de Guerra" y lo condenó a 55 años de prisión, sentencia que le aumentaron a 70 años tras un supuesto intento de fuga. Los últimos 12 años los purgó en aislamiento total.

El ex presidente estadounidense Bill Clinton en 1999 le ofreció un indulto condicional, que López Rivera lo rechazó.

El 18 de junio de 2012, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución, promovida por Cuba, en la que pedía reconocer el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos. El presidente Obama desconoció está resolución.


A pesar de sus 74 años, y si la liberación se concreta, López Rivera sin dudas seguirá luchando junto a su pueblo.

Colectivo Somos los que estamos
Enero de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario