25 de enero de 2017

Schafik Hándal, un revolucionario Latinoamericano

El 24 de enero de 2006 a causa de un paro cardíaco cuando regresaba de La Paz, donde asistió a la toma de posesión de Evo Morales como presidente, murió Schafik Hándal. Hombre clave en la unificación de la izquierda y en la lucha armada del pueblo Salvadoreño.

En el cementerio Los Ilustres, donde yacen sus restos, dirigentes de El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), encabezados por su secretario general, Medardo González, renovaron sus compromisos de lucha antiimperialista, junto a familiares, militantes y dirigentes del partido.


Schafik desde muy joven se integró a las luchas estudiantiles y consagró su vida a las luchas populares contra las dictaduras militares y para erradicar la pobreza y marginación que por siglos ha sufrido el pueblo Salvadoreño.

Fue Secretario General del Partido Comunista Salvadoreño. Desde allí jugó un papel fundamental para la formación del FMLN, fuerza creada junto a otras cuatro organizaciones. Durante el conflicto armado salvadoreño (1980-1992), formó parte de la comandancia general del FMLN, bajo el seudónimo de Comandante Simón.

Llegado el momento, fue uno de los artífices de los procesos para alcanzar la paz en esta nación centroamericana y dirigió la comisión negociadora del FMLN que después de dos años de esfuerzos concluyó con la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992. Schafik delineó el camino para alcanzar el principal logro: el fin de la hegemonía militar sobre la nación.

Presidió la Comisión de Seguimiento del FMLN para asegurar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz e integró la Comisión Nacional para la Consolidación de la Paz. Fue Coordinador General del FMLN y diputado de la Asamblea Nacional por tres periodos consecutivos.

Desde su banca de legislador siguió luchando contra las injusticias, la corrupción, los abusos, las guerras imperialistas y las violaciones de las leyes, de la Constitución y del Derecho Internacional. Apoyó las luchas revolucionarias de los pueblos del mundo y estuvo siempre al lado de Cuba, Palestina, Venezuela, Nicaragua y la Bolivia de Evo Morales.


Sin dudas Schafik Hándal fue uno de los grandes luchadores de nuestra época y nos legó un camino para la unidad de las fuerzas antiimperialistas.

Colectivo Somos los que estamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario