29 de noviembre de 2015

Empezar a actuar

Argentina - La foto del Gabinete de Ministro que presentó Macri es una clara demostración de que sin titubeos sumó, para que lo acompañen, a ejecutores de las políticas de los monopolios, del norte preferentemente. El de Macri es un claro avance en la estrategia de EE.UU para el continente y aunque algunos digan que eso no es un programa, es un programa en si mismo, que no necesita explicitarse. Un programa que prevé que Argentina se mueva al compás de la música del imperio.

Las medidas económicas,  seguramente graduales, se empezaran a notar progresivamente después del 10 de diciembre. Ahora se puede intentar una suerte de adivinanzas de por dónde y como empezarán, pero puede resultar un ejercicio con poco sentido. Pero sin duda hay que estar atento, seguir cada medida, decodificar sus riesgos y enfrentarla.

En la política internacional ya empezaron a actuar. Escudados en la eterna apostilla de de llevar el país al “concierto de nacionales libres”, ya atacaron a Venezuela y pidieron por la libertad de Leopoldo López condenado por la Justicia, responsable del asesinato de 43 venezolanos y venezolanas a principios de 2014.


Es que los yanquis nunca se “entregaron” después de la derrota del proyecto del ALCA en Mar del Plata en 2005, fueron tanteando y dando pasos para retomar el ataque: los golpes de Estado contra Zelaya, en Honduras, y contra Lugo, en Paraguay; los intentos de golpes blandos en Venezuela, Bolivia y Ecuador, la desestabilización sostenida en Brasil. Los asesinatos de Chávez –el único capaz de liderar un movimiento latinoamericanista-, de Reyes (FARC) o el intento de atentar contra Evo, son algunos ejemplos, de un política que busca y necesita exterminar las experiencias que realmente dignifican a los pueblos, le devuelve su poder por sobre cualquier gobierno.

La otra parte del plan imperialista es el impulso a la Alianza del Pacífico como eje que contrarreste al ALBA, no le alcanzó con Colombia pero ya sumó a Macri con decisión, a la vez, de que empiezan a bombardear el Mercosur, acercándolo a la Unión Europea, entre otras cosas. Relegitimar la OEA y hundir la CELAC se sumará a los planes inmediatamente.

Con los cambios logrados ya pronto empezaran a proliferar las bases militares y los ejercicios conjuntos entre las fuerzas armadas de casi todos los países. Armar las fuerzas militares al servicio del imperio es requerimiento para someter a los pueblos y sus voluntades.

Este sintético cuadro sinóptico del escenario en que nos coloca el triunfo de Macri, es el fruto de una política inteligente del enemigo. Creer que se puede construir un país independiente desarrollando un capitalismo moderado, consecuencia de la falta de grandeza en política, de vivir mirándose el ombligo sin entender donde está el verdadero enemigo de quienes queremos un mundo donde la vida digna no sea solo para unos pocos a costa del resto, ese enemigo es el capitalismo. Con el capitalismo no se negocia, y de esto deberán tomar nota los sectores progresistas que se sumaron al FPV y confiaron ciegamente en esa propuesta perdiendo su capacidad crítica, su capacidad de ser protagonistas de una propuesta diferente, que construyera verdadero poder popular.

Ahora, ya estamos en el baile y debemos bailar. Pero cambiemos de ritmo. Armemos la resistencia sin pensar en el retorno, sin llorar sobre la leche derrama y sin gastar los primeros cartuchos en despedidas y proclamas del tipo “los vamos a enfrentar desde el primer día”, es hora de actuar.

Para muestra sobra un botón: aún no fuimos capaces de sacar ni un documento conjunto de todas las fuerzas políticas y sociales repudiando la actitud de Macri contra el gobierno y el pueblo Venezolano.

Desde la izquierda, particularmente la revolucionaria, además de las autocríticas severas y profunda que son necesarias, nos queda sentarnos a mirar por la ventana o hacernos cargo de que la lucha contra el capitalismo requiere despojarnos de toda mezquindad, de organizarse en cada lugar donde podamos, de mostrar que hay otra alternativa para los pueblos, tenemos la enorme posibilidad y la compleja responsabilidad de organizar esa resistencia que salve a muchos de los que menos tienen de los siniestros planes del capital, y permita dar una verdadera lucha libertaria.

AHORA es cuando, comencemos.....

Colectivo de Somos los que estamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario