20 de mayo de 2015

José Martí: a 120 años de su caída en combate.



Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.

José Martí




José Martí falleció el 19 de mayo de 1895 habiendo sido alcanzado por balas enemigas, cumpliendo como lo expresara en carta a un amigo, con su deber: defender a su patria.

Durante el acto de homenaje  Martí en La Habana. Valdés Mesa expreso el sentimiento del partido y el pueblo al decir: “Murió un hombre y nació un símbolo para los cubanos de todos los tiempos”. Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista cubano, Salvador Valdés Mesa, exaltó,  las cualidades del Martí como intelectual excelso, humanista profundo y estratega visionario, “guía, aliento y referente de cuantos han luchado por una Cuba mejor en diferentes momentos de nuestra historia”.

Luego de largas luchas que se frustraron, José Martí organizó la guerra necesaria de 1895,  tres años antes creó el Partido Revolucionario Cubano para conducir y fundar una República, con la que alcanzar ‘la dignidad plena del hombre’.”


En Santo Domingo firmó El Manifiesto de Montecristi, documento oficial del Partido Revolucionario Cubano en el que se exponen las ideas en las que se basó José Martí para organizar la guerra de independencia cubana de 1895. El manifiesto fue firmado por José Martí y Máximo Gómez el 25 de marzo de 1895 en la localidad de Montecristi.

La decisión de entrar en combate no fue un acto suicida, como algunos han especulado; por el contrario, fue la determinación de un hombre cuya vida estuvo caracterizada por la coherencia entre el decir y el hacer.

Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, en ocasión del XX aniversario del 26 de julio dijo: “… Martí nos enseñó su ardiente patriotismo, su amor apasionado a la libertad, la dignidad y el decoro del hombre, su repudio al despotismo y su fe ilimitada en el pueblo. En su prédica revolucionaria estaba el fundamento moral y la legitimidad de nuestra acción armada. Por eso dijimos que él fue el autor intelectual del 26 de julio…”. Y en otra oportunidad, afirmó: “…Lo que soy y lo que siento, se lo debo más que a nadie a Martí. Por él me convertí en revolucionario y su enorme influencia en mí durará hasta el último aliento de mi vida…”.

Raúl Castro en la VII Cumbre Presidencial de Panamá, dijo durante su intervención que: “Gracias a Fidel y al heroico pueblo cubano, hemos venido a esta Cumbre, a cumplir el mandato de Martí con la Libertad conquistada con nuestras propias manos, ‘orgullosos de nuestra América, para servirla y honrarla con la determinación y la capacidad de contribuir a que se le respete por sus sacrificios’, como señaló Martí”.

Sin lugar a dudas Martí está en el corazón del pueblo cubano, pero no pasa lo mismo entre los luchadores latinoamericanos. Aún queda mucho por aprender de este internacionalista de la Patria Latinoamericana. Aún está insuficientemente presente su experiencia entre los revolucionarios del continente.



Colectivo de “Somos los que estamos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario