“Para nosotros el comunismo no es un estado que debe
implantase, un ideal al que hay que sujetar la realidad. Nosotros llamamos
comunismo al movimiento real que anula y supera el estado de cosas actual”
Carlos Marx
Carlos Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, ciudad
de la Prusia
renana. Su padre era un abogado judío convertido al protestantismo en 1824. Su
familia era acomodada y culta, aunque no revolucionaria. Después de cursar en
Tréveris los estudios de bachillerato, Marx se matriculó en la Universidad , primero
en la de Bonn y luego en la de Berlín, siguiendo la carrera de derecho, mas
estudiando sobre todo historia y filosofía. Terminados sus estudios
universitarios, en 1841, presentó una tesis sobre la filosofía de Epicuro. Sus
ideas eran todavía entonces las de un idealista hegeliano. En Berlín se acercó
al círculo de los "hegelianos de izquierda" (Bruno Bauer y otros),
que intentaban sacar de la filosofía de Hegel conclusiones ateas y
revolucionarias.
Después de cursar sus estudios universitarios, Marx se
trasladó a Bonn, con la intención de hacerse profesor. Pero la política
reaccionaria de un gobierno -que en 1832 había despojado de la cátedra a Ludwig
Feuerbach, negándole nuevamente la entrada en las aulas en 1836, y que en 1841
retiró al joven profesor Bruno Bauer el derecho a enseñar desde la cátedra de
Bonn- le obligó a renunciar a la carrera académica. En esta época, las ideas de
los hegelianos de izquierda hacían rápidos progresos en Alemania. Fue Ludwig
Feuerbach quien, sobre todo a partir de 1836, se entregó a la crítica de la
teología, comenzando a orientarse hacia el materialismo, que en 1841 (La esencia
del cristianismo) triunfa resueltamente en sus doctrinas; en 1836 ven la luz
susPrincipios de la filosofía del porvenir. "Hay que haber vivido la
influencia liberadora" de estos libros, escribe Engels años más tarde
refiriéndose a esas obras de Feuerbach. "Nosotros" (es decir, los
hegelianos de izquierda, entre ellos Marx) "nos hicimos al momento
feuerbachianos". Por aquel entonces, los burgueses radicales renanos, que
tenían ciertos puntos de contacto con los hegelianos de izquierda, fundaron en
Colonia un periódico de oposición, la
Gaceta del Rin (que comenzó a publicarse el 1º de enero de
1842). Sus principales colaboradores eran Marx y Bruno Bauer; en octubre de
1842, Marx fue nombrado redactor jefe del periódico y se trasladó de Bonn a
Colonia. Bajo la dirección de Marx, la tendencia democrática revolucionaria del
periódico fue acentuándose, y el gobierno lo sometió primero a una doble y
luego a una triple censura, para acabar ordenando su total supresión a partir
del 1º de enero de 1843. Marx vióse obligado a abandonar antes de esa fecha su
puesto de redactor jefe, pero la separación no logró tampoco salvar el
periódico, que dejó de publicarse en marzo de 1843. Entre los artículos más
importantes, publicados por Marx en la Gaceta del Rin, Engels menciona, además de los
que citamos más abajo, el que se refiere a la situación de los campesinos
viticultores del valle del Mosela. Como las actividades periodísticas le habían
revelado que no disponía de los necesarios conocimientos de economía política,
se aplicó ardorosamente al estudio de esta ciencia.
En 1843, Marx se casó en Kreuznach con Jenny von Westphalen,
amiga suya de la infancia, con quien se había prometido ya de estudiante.
Pertenecía su mujer a una reaccionaria y aristocrática familia prusiana. Su
hermano mayor fue ministro de la
Gobernación en Prusia durante una de las épocas más
reaccionarias, de 1850 a
1858. En el otoño de 1843, Marx se trasladó a París, con el propósito de editar
allí, desde el extranjero, una revista de tipo radical en colaboración con
Arnoldo Ruge (1802-1880; hegeliano de izquierda, encarcelado de 1825 a 1830, emigrado
después de 1848, y bismarckiano después de 1866-1870). De esta revista,
titulada Anales franco-alemanes, sólo llegó a ver la luz el primer cuaderno. La
publicación hubo de interrumpirse a consecuencia de las dificultades con que
tropezaba su difusión clandestina en Alemania y de las discrepancias de
criterio surgidas entre Marx y Ruge. Los artículos de Marx en los Anales nos
muestran ya al revolucionario que proclama la "crítica despiadada de todo
lo existente", y, en especial, la crítica de las armas", apelando a
las masas y al proletariado.
En septiembre de 1844, pasó unos días en París Federico
Engels, quien será, a partir de este momento, el más íntimo amigo de Marx.
Ambos tomaron conjuntamente parte activísima en la vida, febril por aquel
entonces, de los grupos revolucionarios de París (especial importancia revestía
la doctrina de Proudhon, a la que Marx sometió a una crítica demoledora en su
obraMiseria de la Filosofía ,
publicada en 1847) y, en lucha enérgica contra las diversas doctrinas del
socialismo pequeño burgués, construyeron la teoría y la táctica del socialismo
proletario revolucionario o comunismo (marxismo).
En 1845,
a petición del gobierno prusiano, Marx fue expulsado de
París como revolucionario peligroso, y fijó su residencia en Bruselas. En la
primavera de 1847, Marx y Engels se afiliaron a una sociedad secreta de
propaganda, la "Liga de los Comunistas" y tomaron parte destacada en
el II Congreso de esta organización (celebrado en Londres, en noviembre de
1847), donde se les confió la redacción del famoso Manifiesto del Partido Comunista,
que vio la luz en febrero de 1848. Esta obra expone, con una claridad y una
brillantez geniales, la nueva concepción del mundo, el materialismo consecuente
aplicado también al campo de la vida social, la dialéctica como la más completa
y profunda doctrina del desarrollo, la teoría de la lucha de clases y del papel
revolucionario histórico mundial del proletariado como creador de una sociedad
nueva, de la sociedad comunista.
Al estallar la revolución de febrero de 1848, Marx fue
expulsado de Bélgica y se trasladó nuevamente a París, desde donde, después de
la revolución de marzo pasó a Alemania, estableciéndose en Colonia. Del 1º de
junio de 1848 al 19 de mayo de 1849 se publicó en esta ciudad la Nueva Gaceta del Rin,
que tenía a Marx de redactor jefe. El curso de los acontecimientos
revolucionarios de 1848 y 1849 vino a confirmar de un modo brillante la nueva
teoría, como habían de confirmarla también en lo sucesivo todos los movimientos
proletarios y democráticos de todos los países del mundo.
Triunfante la contrarrevolución, Marx hubo de comparecer
ante los tribunales y, si bien resultó absuelto (el 9 de febrero de 1849),
posteriormente fue expulsado de Alemania (16 de mayo de 1848). Vivió en París
durante algún tiempo, pero, expulsado nuevamente de esta capital después de la
manifestación de 13 de junio de 1849, fue a instalarse a Londres, donde pasó ya
el resto de su vida.
Las condiciones de vida en la emigración eran
extraordinariamente penosas, como lo prueba especialmente la correspondencia
entre Marx y Engels (editada en 1913). La miseria llegó a pesar de un modo
verdaderamente asfixiante sobre Marx y su familia; a no ser por la constante y
altruista ayuda económica de Engels, Marx no sólo no habría podido llevar a
término El Capital, sino que habría sucumbido fatalmente bajo el peso de la
miseria. Además, las doctrinas y corrientes del socialismo pequeño burgués y
del socialismo no proletario en general, predominantes en aquella época,
obligaban a Marx a mantener una lucha incesante y despiadada, y a veces
defenderse contra los ataques personales más rabiosos y más absurdos (Herr
Vogtg). Apartándose de los círculos de emigrados y concentrando sus fuerzas en
el estudio de la economía política, Marx desarrolló su teoría materialista en
una serie de trabajos históricos (véase Bibliografía). Sus obras Contribución a
la crítica de la economía política (1859) y El Capital (t. I, 1867)
significaron una revolución en la ciencia económica.
La época de intensificación de los movimientos democráticos,
a fines de la década de 1850 y en la década de 1860, llamó de nuevo a Marx al
trabajo práctico. El 28 de septiembre de 1864 se fundó en Londres la famosa I
Internacional, la "Asociación Internacional de los Trabajadores".
Alma de esta organización era Marx, que fue el autor de su primer Manifiesto y
de un gran número de acuerdos, declaraciones y llamamientos. Con sus esfuerzos
por unificar el movimiento obrero de los diferentes países y por traer a los
cauces de una actuación común las diversas formas del socialismo no proletario,
premarxista (Mazzini, Proudhon, Bakunin, el tradeunionismo liberal inglés, las
oscilaciones derechistas de Lassalle en Alemania, etc.), Marx, a la par que
combatía las teorías de todas estas sectas y escuelitas, fue forjando la
táctica común de la lucha proletaria de la clase obrera en los distintos
países. Después de la caída de la
Comuna de Paris (1871) -que Marx (en La guerra civil en
Francia, 1871) analizó de un modo tan profundo, tan certero y tan brillante,
con tan gran espíritu práctico y revolucionario- y al producirse la escisión
provocada por los bakuninistas, la Internacional no podía subsistir en Europa.
Después del Congreso de La Haya
(1872), Marx consiguió que el Consejo General de la Internacional se
trasladase a Nueva York.
Su intensa labor en la Internacional y sus
estudios teóricos, todavía más intensos, quebrantaron definitivamente la salud
de Marx. Éste prosiguió su obra de transformación de la economía política y se
consagró a terminar El Capital, reuniendo con este fin una infinidad de nuevos
documentos y poniéndose a estudiar varios idiomas (entre ellos el ruso), pero
la enfermedad le impidió dar cima a El Capital.
El 2 de diciembre de 1881, murió su mujer. El 14 de marzo de
1883, Marx se dormía dulcemente para siempre en su sillón. Yace enterrado,
junto a su mujer, en el cementerio de Highgate de Londres. Varios hijos de Marx
murieron en la infancia, en Londres, cuando la familia atravesaba
extraordinarias dificultades económicas. Tres de sus hijas contrajeron
matrimonio con socialistas de Inglaterra y Francia: Eleonora Aveling, Laura
Lafargue y Jenny Longuet. Un hijo de esta última es miembro del Partido
Socialista Francés.
Autor: Vladímir Ilich
Uliánov (Lenin) - Escrito entre julio y noviembre de 1914
Fuente: www.elhistoriador.com.ar
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