3 de julio de 2017

Cuba: XI Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo

Desde el 3 al 7 de julio se realizará en La Habana, Cuba, la XI Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo. Participan del encuentro organizaciones sociales de países como México, Estados Unidos, Colombia, España, Argentina, Costa Rica, Chile, Portugal, Perú, Bolivia, República Dominicana y Brasil entre otros.

Aunque Cuba no es emisor de gases de efecto invernadero, si trabaja para adaptarse al cambio climático.  "porque ya es una realidad innegable que obliga a enfrentar este problema sobre bases científicas", afirma la especialista principal del Grupo de Información y Comunicación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Argelia Fernández.


Cuba se encuentra entre los países que hace años viene batallando por el Medio Ambiente a nivel internacional. En su discurso ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada el 12 de junio de 1992, Fidel Castro advirtió que la especie humana estaba en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida. En esa Conferencia, realizada en Río de Janeiro, Fidel Castro sostenía que: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. “Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo”.

Y agregaba: “Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. Con solo el 20 por ciento de la población mundial, ellas consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.

Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen…..” 

Cerca de 1.000 delegados de 25 países asisten al foro convocado bajo el lema "Unidos e integrados por un desarrollo próspero y sostenible" donde, entre otros temas, discutirán la salida de EEUU del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

El programa incluye un simposio colateral que analizará los peligros, riesgos y la vulnerabilidad de las zonas costeras, y además se presentarán resultados científicos que confirman la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La convención agrupa seis congresos: Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad; Gestión Ambiental y Política; Áreas Protegidas; Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Política, Derecho y Justicia Ambiental; además del de Cambio Climático.

El segmento académico del evento, del que participaran investigadores de 16 países de la región, incluye una conferencia sobre el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología, y otra sobre Biodiversidad y Sistemas Ecosistémicos para la adaptación al cambio climático, esta última a cargo de la asesora principal en biodiversidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Midori Paxton.


Un intento diferente, que oculta la gran prensa, para dar respuesta a los problemas globales por el que atraviesa el mundo.

Por el Colectivo de Somos los que estamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario