7 de noviembre de 2016

Octubre. La Revolución: ese objetivo eterno.

Hace 99 años que los soviets de soldados, obreros y campesinos tomaron el poder en Rusia.

Hace 99 años que después de decretar la Paz y distribuir la tierra Lenin debió concentrar todo su esfuerzo para enfrentar a los contrarrevolucionarios que apoyados y financiados por los aliados, que enviaron tropas británicas, francesas, norteamericanas, japonesa y de varios países más se lanzaron a combatir al centro de la subversión mundial, sumergiendo a la Rusia soviética en una dura guerra civil que duró hasta 1920.

La Rusia Soviética sobrevivió y los bolcheviques instalaron para siempre la semilla de otra forma de concebir la vida sobre la tierra.


Como dice Eric Hobsbawm en la Historia del siglo XX “Sea como fuere, la revolución sobrevivió por tres razones principales. En primer lugar porque contaba con un instrumento extraordinariamente poderoso, un Partido Comunista con 600.000 miembros, fuertemente centralizado y disciplinado (...). En segundo lugar, era sin duda, el único gobierno que podía y quería mantener a Rusia unida como un estado (...). La tercera razón era que la revolución había permitido que el campesinado ocupara la tierra”.

La revolución mundial, que justificaba la decisión de Lenin de implantar en Rusia el socialismo, no se produjo. El padre de la revolución no vivió muchos años más (murió en 1924), la sucesión en manos de Stalin, la expulsión del Politburó y el exilio de Trotski, entre otros hechos,  arrastraran a la primer revolución proletaria a un camino sin destino. A pesar de ello, Octubre, fue el factor fundamental para impedir el triunfo del nazismo en el mundo. Sin la formación que les dejó la revolución de Octubre ese pueblo difícilmente hubiera entregado todo lo que dio.

La Revolución de Octubre no perduró, pero después del 7 de noviembre de 1917 el mundo ya no fue el mismo.

A la burguesía mundial la Revolución de Octubre los asusta, porque hace 99 años los explotados, tomaron el poder y luego fueron seguidos por otros pueblos. A muchos esa experiencia nos sigue guiando.


 Somos los que estamos

7 de noviembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario