19 de julio de 2016

A 40 años de la caída de Mario Roberto Santucho

El 19 de julio de 1976 un Grupo de Tareas del Ejército argentino, encabezado por el capitán Juan Carlos Leonetti, irrumpía en un departamento de Villa Martelli, donde luego de un intercambio de disparos caen muertos Roberto Santucho y Benito Urteaga, y capturaron a Domingo Menna, a su compañera Ana María Lanzillotto (embarazada) y a Liliana Delfino (compañera de Santucho). Los cuerpos de Santucho, Urteaga, Lanzillotto, Menna y Delfino jamás fueron encontrados.


Somos los que estamos quiere recordar este hecho trágico para los revolucionarios latinoamericanos con un fragmento del libro de Luís Mattini “Hombres y mujeres del PRT-ERP de Tucumán a La Tablada”.

“La historia de la formación del PRT-ERP está indisolublemente ligada a la figura de unos de sus principales fundadores, Mario Roberto Santucho, una de cuyas más destacadas virtudes fue el intento de aplicar consecuentemente el contenido de las célebres tesis de Marx sobre Feuerbach:


(...)      II: 'El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico (...)
XI. Los filósofos no han hecho más que interpretar al mundo de diversos modos, pero de los que se trata es de transformarlo'.

Mattini más adelante dice “Los mejores rasgos de la idiosincrasia santiagueña se anidan en el joven Santucho: sensibilidad social, tendencia a la reflexión y a hablar solamente lo necesario y con conocimiento de causa, cierta paciencia para escuchar a los demás y por sobre todas la cosas una notable capacidad para transformar las palabras en hechos.

Sus hermanos y amigos más íntimos comentaban que lo que le decidió a abrazar el marxismo-leninismo fue la visita a Cuba precisamente en el momento que Castro declaraba el carácter socialista de la revolución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario