30 de diciembre de 2015

El problema es el humo que no nos deja ver atrás


(Argentina) Leí por ahí que María Eugenia Vidal (gobernadora de la provincia de Buenos Aires) fue a visitar un hospital y llevó pan dulce para los trabajadores. Lo rescato, no está mal que eso suceda. Los trabajadores de la salud las más de las veces son ninguneados. Pero el gran problema de los trabajadores de la salud (al igual que los de educación) son los insumos e infraestructura con lo que NO se cuenta para realizar el trabajo que hemos elegido y para el cual fuimos convocados.

El problema entonces son las medidas de fondo ¿Qué presupuesto destinará el gobierno de la provincia de Buenos Aires para educación? ¿Qué presupuesto destinará para salud? ¿De qué forma garantizará que a un médico no se le muera un paciente por no contar con los insumos necesarios para atenderlo?
Recorrer un hospital con pan dulce es un gesto que no soluciona absolutamente nada si no aparece la plata para infraestructura y salarios. Recorrer un hospital sin medidas económicas de fondo es demagogia. Y la realidad que las medidas económicas tomadas hasta el momento tanto por el gobierno nacional como el provincial fueron para favorecer a la oligarquía terrateniente, eso lo demuestra la quita de las retenciones (y la baja para la soja) y la devaluación. Hasta el momento no se han tomado medidas que indiquen la protección a los trabajadores y a los usuarios de los servicios públicos, en especial salud y educación. Hasta el momento no ha habido señales de que eso pueda ocurrir, y no es porque no tuvieron tiempo, porque sí tuvieron tiempo de quitar las retenciones y devaluar, de intervenir oficinas públicas, modificar leyes por decreto violando el ABC de las jerarquías de las normas, etc , etc. El problema es ideológico, no hay ni habrá señales porque hemos puesto en el poder gente políticamente correcta que recorre hospitales con una sonrisa pero sin presupuesto. Y recorre campos con las medidas necesarias para garantizar los ingresos del sector social al que pertenecen los gobernantes: la oligarquía. 

Creo que como pueblo necesitamos analizar las medidas de fondo y no los detalles insignificantes que circulan de un lado y del otro. Me preocupa mucho mas el gabinete de CEOs que gobernarán un estado con mentalidad de empresa privada que si 678 salió del aire (lo cual era lógico que suceda, aunque preocupante en cuanto a que el cerco mediático se cierra). Me preocupa mucho mas la quita de retenciones para que los que más tienen ganen mucho más aun, que si la gobernadora recorre hospitales con pan dulce. Me preocupa mucho más las medidas para el cuidado del medio ambiente (minería, deforestación, electromagnetismo, basura, contaminación de las aguas, etc, etc) que tomarán nuestro nuevos gobernantes y de lo cual mantienen un silencio ensordecedor, que cuánto ganaban los periodistas en la administración anterior. Me preocupa el humo que cubre las medidas de fondo que perjudicarán a la clase trabajadora de nuestro país, y necesariamente generarán una brecha aun mayor entre los pocos ricos muy ricos, y los muchos pobres muy pobres.

Entiendo que algunos tengan ganas de ver cosas buenas que nos calmen la angustia, pero no tardemos demasiado en correr el humo y ver el fondo, porque cuando nos demos cuenta vamos a ser millones por debajo de la línea de pobreza.

Colectivo Somos los que Estamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario