6 de septiembre de 2015

200 años de construcción de la unión latinoamericana

Un día como hoy, pero hace 200 años, Simón Bolívar despachaba la Carta de Jamaica. Ahí plasmaba el libertador su proyecto de unión americana (latinoamericana).

“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”.

Hace 200 años los continuadores de esa idea seguimos pensando y actuando por una América Latina unida, por la Patria Grande.


Sin embargo, dijo Bolívar en 1815, “nuestra división no es extraña, porque tal es el distintivo de las guerras civiles formadas  generalmente entre dos partidos: conservadores y reformadores. Los primeros son, por lo común, más numerosos, porque el imperio de la costumbre produce el efecto de la obediencia a las potestades establecidas; los últimos son siempre menos numerosos aunque más vehementes e ilustrados”.

Los menos numerosos, los insurgentes, seguiremos batallando contra los que nos quieren divididos y débiles, seguiremos buscando la unión, la Patria Grande, donde quepamos todos, donde solidarios nos cuidemos entre nosotros, donde crezcamos y vivamos todos.

La batalla en aquel entonces era contra España, pero los revolucionarios ya vislumbraban otro dominador, otro imperio en nuestras espaldas. A ese supo otro gigante de la patria grande, otro gran bolivariano decirlo con todos las letras “Váyanse al carajo yanquis de mierda” dijo Chávez  unos años después de ALCA AL CARAJO y ahí por el “huele azufre”.

Seamos libres, dijo otro Libertador, lo demás no importa nada.


¡Salud revolucionarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario