5 de marzo de 2015

Hasta siempre comandante Chávez



Hace hoy dos años murió un gigante que abrió el siglo 21 con una perspectiva de cambios antiimperialistas en el continente. Ese gigante se llamó y se llama Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

En el nombre que adoptó Venezuela con la reforma de la Constitución al llamarse Bolivariana está el secreto de su genio.

Quizás Chávez no llegó a ser un socialista, como lo fue el Che y Camilo, o lo es Fidel y Raúl. Como los marxistas del siglo XX.
En el 2006 me cruce en Foro Social Mundial, que se realizó en Caracas, con un militante e intelectual cubano que me dijo más a menos así: el bisonte (por Fidel) puso sus ojos en Chávez y el nunca se equivoca. No se equivocó.

En el fondo de la cuestión está que el jefe de la revolución venezolana estaba en la búsqueda permanente con un profundo sentido antiimperialista y una claridad meridiana sobre que la salida no era con más capitalismo o con un poquito de capitalismo. El sabía que la salida estaba por el socialismo y que había que encontrarla en nuestra América Latina.

Su presencia ayudó a abrir caminos a países como Bolivia y Ecuador, a reforzar la soledad en la que se movía Cuba y las vacilaciones de Brasil. Ayudó a que Argentina, Uruguay e incluso Chile dieran pasos en un tibio enfrentamiento al imperialismo yanqui. Fue factor fundamental, junto a Evo y Fidel, para terminar con el ALCA.

Con el paso del tiempo surgieron organizaciones como el ALBA, UNASUR y la CELAC, organizaciones que le duelen al imperio.

Con contradicciones y quizás aplicando el concepto leninista de un paso atrás dos adelante, fue construyendo una Venezuela independiente, antiimperialista y con visos socialista. Una Venezuela jaqueada por la derecha fascista y el imperialismo yanqui.

Se convirtió en el ejemplo que los pueblos latinoamericanos necesitaban para seguir. El imperialismo no dudo y por eso busco y encontró la forma de eliminarlo físicamente.

La Constitución Venezolana y el Plan de la Patria, son dos instrumentos para encontrar los caminos de un socialismo latinoamericano.

Por eso, el pueblo de Venezuela y el continente no olvidan a su comandante, el que les estaba enseñando un camino, el cual seguiremos caminado, sin retroceder ni un solo paso. Es el compromiso con el comandante.


5 de marzo de 2015

Ernesto Salgado

Integrante del Colectivo Somos los que Estamos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario