15 de marzo de 2015

En Buenos Aires retumbó el grito de yanquis atrás



(Buenos Aires, Argentina) El viernes 13 de marzo, se marchó a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, para manifestar una plena solidaridad con el gobierno y pueblo de la patria de Bolívar.

Obviamente, fue muy bueno ver en las calles de Buenos Aires a miles de argentinos repudiando a los yanquis y peleando en serio por América Latina. Mejor será aún que esto se mantenga, y se pueda –aunque sea en parte- neutralizar la desinformación de los medios de comunicación.

En segundo lugar, la prensa ignoró una marcha que denunciaba los intentos desestabilizadores y golpistas de Obama que declaró a EE.UU. en emergencia ante la “amenaza” de Venezuela para los intereses norteamericanos. Una marcha que  contó con la participación de más de 3000 personas, de distintas extracciones y pensamientos políticos, -aunque obviamente todos antiimperialistas-. En esta oportunidad silenciaron la protesta tanto Clarín y La Nación (que no es llamativo) como otros medios que dicen estar ubicado más cerca del proceso latinoamericano. La corporación mediática, en su más amplia acepción, es decir oficialista y opositora, coincidió en hacer silencio.
Silencio que viene muy emparentado con el silencio de la Presidenta de la Nación, que apenas sacó un tibio y lamentable comunicado cuando Venezuela requiere un respaldo total y sin titubeos. Llamativamente, el inefable Aníbal Fernández se reunió con el embajador yanqui en la Argentina, en esas mismas horas.

El único diario, oficialista, que mostró la marcha en tapa fue Tiempo Argentino, pero faltando a la verdad cuando dice que todas las agrupaciones presentes eran kirchneristas. No vieron los carteles de Patria Grande y la CTA las dos mayores columnas y mezclan todo cuando reconocen la presencia de la colombiana Pilar Córdoba o que la marcha la encabezaba Adolfo Pérez Esquivel, que de kirchnerista tiene poco y nada, más bien nada.

El kirchnerismo no se animó a convocar nada para repudiar a lo yanquis, algunos grupos pequeños, de algunas organizaciones integrantes de Unidos y Organizados, estuvieron presente. Demostraron que movilizan masivamente cuando se trata de algo propio y en esta oportunidad seguramente solo fueron los más concientes de que al imperialismo yanqui se lo enfrenta sin sectarismos y sin mirarse el obligo.

El tercer tema que quiero charlar, es la ausencia de la izquierda tradicional, particularmente de origen trotskista. A mi me llamó la atención. Se trataba de repudiar una amenaza del imperio al país que lideró las principales batallas contra el ALCA, que fue un serio respaldo a la Revolución Cubana o la Bolivia de Evo Morales. En estas circunstancias las diferencias no pueden estar en el centro. Debe primar la unidad antiimperialista, la defensa de un pueblo amenazado con una intervención yanqui.

¿Qué nos pasa en la izquierda argentina, nos somos capaces de mirar el horizonte, de leer la realidad con ojos marxistas? ¿No hemos aprendido nada de todos estos años? ¿Puede ser que prime las diferencias que algunos sectores tiene con un proceso cívico-militar como el de Venezuela?.

A nosotros no nos cabe duda que Chávez buscaba y encontraba formas propias de liberar su pueblo de las garras del imperio. Formas que le dio al pueblo venezolano (particularmente a los más humildes) cosas que nunca habían tenido. Con enfoques diferentes. Por un camino propio. Con contradicciones. Pero si los yanquis no le perdonan la osadía de la independencia, ¿cómo nosotros no vamos a tener la valentía de defenderlos?

Entre todos hagamos real la consigna ¡¡Yanquis no pasarán!!


Ernesto Salgado
Integrante del Colectivo Somos los que Estamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario