9 de octubre de 2018

BRASIL EN LA PUERTA DE TENER UN GOBIERNO FASCISTA




Se ha escrito mucho sobre el desgraciado resultado electoral en Brasil con el triunfo en la primera vuelta electoral del fascista Jair Bolsonaro. Un nuevo salto hacia atrás en el continente.

En realidad pocos creían que el facho brasileño se acercaría tanto al 50% en la primera vuelta, cifras que lo pone en la puerta de ganar la presidencia. Era duro de creer que un misógino, racista, machista, admirador confeso de los militares asesinos de Brasil pudiera llegar a gobernar en el país donde el Partido de los Trabajadores había sorprendido con su paciente construcción y luego su triunfo político.

Pero sin teorización yo le voy a entrar al tema por otro lado.

Pregunto: cuando nos creímos que los yanquis habían entregado su patio trasero o que estaban distraído por el Medio Oriente. Cuando: ¿Después de las maravillosas jornadas contra el Alca en Mar del Plata? ¿La creación de la Celac? o de la principal construcción política de América la Unasur.

Será de allí que nació la confianza de que marchábamos hacia el triunfo final y empezamos hablar del Socialismo del siglo XXI cuando esa era la salida creada por Chávez para Venezuela y muchos “escribas” entendieron que era el camino para el continente. Época que nos denostaban a los que decíamos que vivíamos una primavera que había que consolidar y aún no era el triunfo final.

Por lo que sea, porque no queríamos ver que el Brasil de Lula queria ser potencia capitalista y pasó a integrar el BRICS (Con Rusia – China – India y Sudáfrica) y lo impulsó a presentar una alianza electoral con Temer para asegurarse el voto de la burguesía local, lo que llevó a perder a decenas de movimientos sociales, particularmente a una parte de los Sin Tierra y a la izquierda petista.

Mientras que con Temer llevó el huevo de la serpiente al gobierno de Dilma. Que se podría esperar, más que lo que hizo cuando se le presentó la oportunidad.

Obviamente, el imperio no te va a dejar implementar, aunque sea de manera progresiva- medidas de fondo, con direccionalidad antiimperialista, eso tampoco significa que te deje aplicar un populismo aunque sea de baja cuantía. Por eso adquiere un enorme valor la Bolivia de Evo acosada sistemáticamente por el imperio y la falsa izquierda.

Yo siempre me pregunté ¿hay opción? sino vamos por todo. Y me contesté que NO.

Y sino vayamos a los hechos. Paraguay, Ecuador, Nicaragua, Argentina e incluso Venezuela (desde la desaparición física de Chávez). Cuantos ejemplos más se necesitan para darnos cuentas que el imperialismo no dejan de trabajar para que no exista la menor oposición a sus planes.

Vamos a seguir sin buscar en el fondo de los problemas. La necesaria crítica y autocrítica que nos viene faltando desde la desaparición del Mundo Socialista, ¿cuando la empezamos?

José Saramago dijo La alternativa al neoliberalismo se llama conciencia. Lo que se está preparando en el planeta en el que vivimos es sencillamente un mundo para los ricos…. Los pobres son desechables”.

Loa conciencia o viene por izquierda o no viene. O viene por el marxismo o no viene.
Cuba sigue siendo el camino, o morís porque vas por todo o te matan ellos. O cual es el significado de Patria o Muerte. ¿Una consigna más? No era así como la entendían el Che y Fidel.

Yo no puedo gritar vamos a volver porque nunca estuvimos. Buscaremos recuperar, por cuarta o quinta vez, las conquistas perdidas, pero para ir por más, con la direccionalidad de ir por un país antiimperialista, multinacional, solidario, con raíces latinoamericanistas. Valores básicos que esté en su enunciado, en su práctica y su programa. Para crear conciencia, para evitar liderazgo mesiánico.

Soy consciente de que esto no es un escrito armado desde le teórico. Tampoco intenta encontrar responsables fácilmente, mucho menos en el PT, solo está basado en el dolor que me produjo Brasil el último domingo.

Ernesto Salgado
Martes 9 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario