8 de marzo de 2017

El 8 de Marzo, un día de lucha que marca caminos.

El 8 de marzo de 1908, fueron asesinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron, cuando llevaban adelante una protesta permaneciendo dentro de la fábrica, en reclamo por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres emigradas y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto de las mujeres.

La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague en 1910, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países.


Así nació el Día de la Mujer Trabajadora, como un día de lucha en demanda de sus derechos. Algunos años después, en 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es decir nuevamente los centros de poder intentando cambiar el contenido de la historia.

A partir de allí pasó a ser un día de saludos y de fiesta, un día de flores y regalos. Pero las mujeres junto a una parte de la sociedad mundial también lucharon contra este concepto regresivo y machista y hoy en día consiguieron restaurar el 8 de marzo como día de lucha por una gama aún mayor de derechos.

En nuestro país el movimiento de mujeres se ha convertido en el más dinámico y el más profundamente antiimperialista. Son las mujeres las que hoy están a la vanguardia de la lucha contra el capitalismo. El feminismo hoy marca rumbos.

La lucha por una libre elección, por condiciones de igualdad, contra la trata de personas, contra el femicidio, porque la policía deje de matar a nuestros hijos, contra el trabajo esclavo, por el aborto legal y seguro, contra el acoso, por el cumplimiento de la leyes  de protección a las mujeres y las niñas y niños, contra la baja de la edad de imputabilidad, son luchas que tienen a las mujeres a la cabeza y que apuntan contra el corazón del sistema. Son luchas que deben ser acompañadas por toda la sociedad para terminar con un sistema patriarcal y machista.


El 8 de Marzo ha vuelto a ser un día de lucha que marca caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario