10 de abril de 2015

Jorge Eliécer Gaitán: un luchador antiimperialista


Colombia.- En el largo camino de luchas populares en nuestro continente, existen algunos dirigentes  poco recordados, que marcaron un rumbo en el enfrentamiento con el imperialismo, uno de ellos es el colombiano Jorge Eliécer Gaitán.

Nuestro objetivo es recordar que desde distintos lugares, posiciones partidarias e ideologías se aportó a las luchas por la dignidad, la libertad y el antiimperialismo. De alguna forma no deja de ser un reconocimiento.

Jorge Eliécer Gaitán, fue asesinado el 9 de abril de 1948. Colombiano, liberal de izquierda que investigó los sucesos de la masacre de trabajadores de la United Fruit; sus denuncias sobre los graves acontecimientos se convirtieron en abiertos debates contra el gobierno de Abadía Méndez,

Gaitán luchó contra las tímidas reformas y los lentos programas sociales de Olaya Herrera, rompió con el partido liberal y junto con Carlos Arango Vélez, creó la Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria (UNIR). Fuera del tradicional marco bipartidista, esta organización es considerada como uno de los más importantes esfuerzos políticos en el país. UNIR tuvo particular influencia entre la clase campesina, en las zonas cafeteras de Cundinamarca, en el norte del Tolima, Caldas y el Valle.


El partido de Gaitán estimulaba el principio de la militancia. La plataforma de acción de la UNIR, enunciada a través del semanario informativo Unirismo, consistía en la intervención del Estado, con criterio social, en la economía; la reforma agraria y organización de cooperativas campesinas; un nacionalismo antiimperialista en cuanto a la política exterior; la reforma constitucional que diera menos protagonismo al presidente y reformas legislativas de tipo social, incluyendo la creación de un banco de previsión social constituido con aportes obligatorios de hasta un 50 por ciento por parte del capitalismo.

Como miembro del Partido Liberal, Gaitan fue diputado y senador, y presidió las dos cámaras legislativas. En 1936 fue alcalde de Bogotá y entre 1938 y 1946 ministro de Educación y de Trabajo. Organizador del mencionado movimiento popular de oposición contra la política caciquil su popularidad le llevó a presentarse en 1946 a las elecciones presidenciales en las que fue derrotado. Pese a ello, siguió siendo el líder indiscutible de la oposición.

El 15 de febrero de 1948, Gaitán se pronuncia en Manizales con un discurso llamado "Oración por los Humildes" como homenaje a 20 liberales masacrados en el Departamento de Caldas. "...Compañeros de lucha: al pie de vuestras tumbas juramos vengaros, restableciendo con la victoria del partido liberal los fueros de la paz y de la justicia en Colombia. Os habéis ido físicamente, pero qué tremendamente vivos estáis entre nosotros..."


Al aproximarse las elecciones en las que se daba por segura su elección a la Presidencia de la República, hacia la una de la tarde del 9 de abril de 1948 Jorge Eliecer Gaitán fue asesinado en el centro de Bogotá. Un pistolero le disparó a quemarropa en tres ocasiones. Su muerte provocó una violenta revolución popular conocida con el nombre de “bogotazo”.

Desde allí el pueblo colombiano no dejó de luchar, utilizando todos los medios que fueron necesarios. Incluso la larga lucha armada. 

Por el Colectivo de Somos los que estamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario