11 de abril de 2015

Emiliano Zapata, otro de los revolucionarios latinoamericano


 El 10  de abril de 1919 moría asesinado Emiliano Zapata, sinónimo de resistencia, revolución y redención de los sectores campesinos más humildes del México de principios de siglo.


México- Una de las causas de Revolución mexicana fue la política agraria explotadora desarrollada por el régimen de Porfirio Díaz, cuya larga dictadura da nombre a un periodo de la historia contemporánea de México: el Porfiriato (1876-1911).

Al amparo de las represivas leyes promulgadas por el dictador, terratenientes y grandes compañías se apoderaron de las tierras comunales y las pequeñas propiedades, dejando a los campesinos humildes desposeídos o desplazados a áreas casi estériles. Se estima que en 1910, año del estallido la Revolución, más del noventa por ciento de los campesinos carecían de tierras, y que alrededor de un millar de latifundistas daba empleo a tres millones de braceros.


Tal política condenaba a la miseria a la población rural y, aunque era un mal endémico en todo el país, revistió particular gravedad en zonas como el estado de Morelos, donde los grandes propietarios extendían sus plantaciones de caña de azúcar a costa de los indígenas y los campesinos pobres.

Emiliano Zapata fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. Fue ideólogo e impulsor de las luchas sociales y demandas agrarias, enarboló los principios de la justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad colectiva de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México.

Emiliano Zapata fue uno de los grandes de latinoamérica. Vaya aquí nuestro recuerdo y aporte para que su gesta no caiga en el olvido.


Colectivo de Somos los que Estamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario