9 de octubre de 2014

Che Guevara: “Recuerden que el eslabón más alto que puede alcanzar la especie humana es ser revolucionario”

8 de octubre
LOS TRES


“En 1967, mil setecientos soldados acorralaron al Che Guevara y a sus poquitos guerrilleros en Bolivia, en la Quebrada del Yuro. El Che, prisionero, fue asesinado al día siguiente.
En 1919, Emiliano Zapata había sido acribillado en México.
En 1934, mataron a Augusto César Sandino en Nicaragua.
Los tres tenían la misma edad, estaban por cumplir cuarenta años.
Los tres cayeron a balazos, a traición, en emboscada.
Los tres, latinoamericanos del siglo veinte, compartieron el mapa y el tiempo.
Y los tres fueron castigados por negarse a repetir la historia”.

Eduardo Galeano
Los hijos de los días


Hace 46 años las fuerzas armadas bolivianas asesinaban en la localidad de La Higuera al Che Guevara. Esa cobarde acción de los esbirros que llevaron adelante la orden de los yanquis nos arrebató al Che, pero no pudieron impedir que emergiera, con una fuerza incontenible, el mayor símbolo de la lucha revolucionaria a escala planetaria.

En momentos en que en nuestro continente sopla una brisa de relativa independencia, permanente amenazada por el imperialismo y sus secuaces, es importante volver una vez más al Che y recordar sus enseñanzas acerca del capitalismo cuando con absoluta claridad dijo: "... las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo -si alguna vez la tuvieron- y sólo forman su furgón de cola. No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución".


Quienes se planteen un proceso de cambio pero se queden en el reformismo o busquen alternativas dentro del capitalismo, más allá de sus deseos, fracasaran. A la larga o a la corta el imperialismo encontrará caminos para terminar con las mínimas conquistas de los pueblos, si estos pueblos no las defienden. Pero que esos gobiernos después no busquen culpables fuera de sus propios planes, estrategias y objetivos. La única forma de liberación es andar por el camino del socialismo y luchar hasta alcanzarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario